PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO
EN CUARENTENA
-
Establecer un horario y unas rutinas.
-
Organizar el horario con los niños/as, ellos
participan y pueden tomar algunas decisiones.
-
El horario se puede realizar en una cartulina.
Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/
Aquí se pueden
encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
-
Selecciona las actividades que puedes incluir en
ese horario.
-
La organización se puede ir realizando día a
día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan
surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA
(SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA
DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
-
Levantarse
-
Desayunar
-
Asearse
-
Vestirse
-
Asamblea: reunión de los miembros de la familia
para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay
que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a
negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se
pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y
llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con
pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios
plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas
(imágenes).
-
Actividades a realizar (ejemplo de un día):
o
Tareas escolares: en función de la edad de los
niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.
Primaria:
libros del cole, libros de pasatiempos, libros del verano que se quedaron a
medias, fichas de internet. Algunas
páginas web de consulta para sacar recursos:
https://www.orientacionandujar.es/
https://www.mundoprimaria.com/
Infantil: libros del verano, fichas de
internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
o
Manualidades: pintura de dedos, temperas,
recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
o
Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A
LOS
COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada
familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas
poco concurridas.
Salir con la bicicleta, patinete,
patines o dar un paseo.
Realizar juegos, hay que tirar de
imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por
ejemplo?
Almuerzo o Televisión/ pantallas: seamos
realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si
tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es
complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida.
Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base
de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. Hay que
tirar de pantallas y por unos meses creo que no pasa nada.
Pactar con ellos que se va a ver: Clan,
Disney, Netflix, Youtube
Comunicarles a qué hora termina la
televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja
pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
o
¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
o
Comida
o
Siesta para los más pequeños / Para los mayores:
película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes
(playmobil, legos, cochecitos…)
o
Lectura: momento de lectura. El tiempo variará
según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los
podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he
leído o un pequeño resumen. o Actividad al aire libre.
o
Juegos on line EDUCATIVOS o Escuchar música y bailar. Crear
coreografías
o
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la
vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzles. Puede ser un reto
empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
o
Momento conexión con el mundo: video llamadas
con familiares, con amigos/as.
o
Ducha o Cena o Relax o Cuento
o Y a dormir!
Seguro que a vosotros/as se os
ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.
RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE
VIRUS EN GENERAL. ES
IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.
Algunas web interesantes:
https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/
https://familiaycole.com/
http://www.ceiploreto.es/
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/80-juegos-paraninos-para-las-vacaciones/
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/5-ideas-para-hacercon-ninos-en-agosto/
Actividades varias:
-
Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa
de los adultos)
-
Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas
galletas, un bizcocho…
-
Organizar los juguetes, aprovechad y haced
limpieza
-
Colaborar en las tareas domésticas
-
Pasatiempos
-
Ginkanas en casa
-
Búsqueda del tesoro en casa
-
Realizar un teatro
-
Hacer jardinería
-
Pintarse la cara
-
Manualidades con materiales reciclados
-
Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de
papel
-
Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro,
ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y
jugar en ella a lo que quieran.
-
Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que
necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de
montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir
esa noche dentro de la tienda.
-
Hacer pulseras y collares. Los típicos son los
de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con
botones…
- Hacer y/o ponerse Tatoos.
-
Crear una casa de cartón.
-
Crear una tela de araña para pasar. En un
pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie
de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
-
Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en
el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten
libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma
diferente de pintar a gran formato.
-
Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo
como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a
ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la
bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
-
Globos sensoriales. Puedes ofrecer la
posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas
secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo
sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
-
Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una
pelota y jugar a derribarlas.
-
Jugar a las diferencias. En casa, que cierren
los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha
cambiado de lugar.
-
Mandar audios de whatssap a los compañeros/as
del cole.