viernes, 13 de marzo de 2020


PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN CUARENTENA

-          Establecer un horario y unas rutinas.
-          Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
-          El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas:  https://www.pictotraductor.com/ 
Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
-          Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
-          La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
-          Levantarse
-          Desayunar
-          Asearse
-          Vestirse 
-          Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
-          Actividades a realizar (ejemplo de un día):
o   Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.
 Primaria: libros del cole, libros de pasatiempos, libros del verano que se quedaron a medias, fichas de internet.  Algunas páginas web de consulta para sacar recursos:
 https://www.orientacionandujar.es/  https://www.mundoprimaria.com/
 Infantil: libros del verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
o   Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
o   Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS
COLUMPIOS.  En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas. 
 Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo.
 Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
 Almuerzo  o Televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. Hay que tirar de pantallas y por unos meses creo que no pasa nada.
 Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube
 Comunicarles a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….

o   ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
o   Comida
o   Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
o   Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen. o Actividad al aire libre.
o   Juegos on line EDUCATIVOS  o Escuchar música y bailar. Crear coreografías
o   Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
o   Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
o   Ducha o Cena o Relax o Cuento  o Y a dormir!

Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.

RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE

VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.

Algunas web interesantes:
https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/ 

https://familiaycole.com/ 

http://www.ceiploreto.es/ 

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/80-juegos-paraninos-para-las-vacaciones/ 

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/5-ideas-para-hacercon-ninos-en-agosto/

Actividades varias:

-          Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
-          Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
-          Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
-          Colaborar en las tareas domésticas
-          Pasatiempos 
-          Ginkanas en casa
-          Búsqueda del tesoro en casa
-          Realizar un teatro
-          Hacer jardinería 
-          Pintarse la cara
-          Manualidades con materiales reciclados
-          Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
-          Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
-          Organizar un día de camping dentro de casa.  Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
-          Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…  
-   Hacer y/o ponerse Tatoos. 
-          Crear una casa de cartón.
-          Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
-          Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
-          Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
-          Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
-          Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
-          Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
-          Mandar audios de whatssap a los compañeros/as del cole.


Buenos días.
La dirección del colegio nos ha pasado la siguiente nota.

AVISO. El centro estará cerrado hasta el 30 de marzo para TODAS las actividades excepto para tareas administrativas.
El equipo Directivo estará en el centro para cualquier duda o gestión.

jueves, 12 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES



Buenas tardes.
Por responsabilidad hemos decidido aplazar la charla sobre "La salud visual en la infancia".
Os avisaremos cuando tengamos nueva fecha.
Desde el AMPA queremos agradecer a Óptica San Sebastián de Caniles y especialmente a su responsable Anabel Barragán, por el esfuerzo y la ilusión que había puesto en esta charla.


domingo, 8 de marzo de 2020

Feliz día de la Mujer.


El AMPA del CEIP Juan XXIII de Caniles, se une a la celebración del “8 de marzo, día de la mujer trabajadora ”.

Este año, desgraciadamente, nuestro pueblo tiene un mal motivo para reivindicar la igualdad entre hombre y mujer. Sólo nos queda la esperanza de que nunca más tengamos que despedir a ninguna vecina de Caniles porque un hombre pensó que era el dueño de su vida. Porque no suceda nunca más. 

La solución está en nuestras manos, ya que la única vacuna que existe contra esta enfermedad, es educar a nuestros hijos en valores, respetarse los unos a los otros, que aprendan que nadie es más o menos que otro por el mero hecho de ser hombre o mujer, que todos somos iguales. Si desde pequeños lo aprenden, dentro de unas décadas el “8 de marzo” quedará en un mal recuerdo de un tiempo en que unos
eran más que otros sólo por su sexo.



Y ahora si os apetece y tenéis curiosidad, aquí tenéis algunos datos sobre cómo llegó a celebrarse este día y el por qué de todo lo que le rodea.


-¿ Por qué celebramos el 8 de marzo el día de la mujer (trabajadora )?
La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró  en 1975, el Día 8 de marzo, como el día Internacional de la mujer.
En plena revolución industrial, en el S. XIX, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas', protestaban por sus míseras condiciones de trabajo. 
El punto de inflexión en la lucha por los derechos de la mujer, fue el 25 de marzo de 1911, cuando se produjo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Desde entonces , fue un goteo de países los que se fueron uniendo a esta celebración, para reivindicar más derechos y la igualdad entre hombre y mujer.
Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917, después se unió China, donde se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

-Otra curiosidad de este día, es el uso del color morado, como representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue en 1908 cuando las sufragistas inglesas, comenzaron a usarlo como el color que identificaría su reivindicación, reclamando el voto femenino.
La de las sufragistas fue una larga lucha.  La primera petición ante el Parlamento británico reclamando el voto femenino se había presentado en 1832, pero no se logró hasta casi un siglo más tarde, cuando se vio como fundamental el papel jugado por las mujeres en la I Guerra Mundial.
Este hecho fue decisivo para que finalmente las mujeres británicas obtuvieran el voto el 6 de febrero de 1918. 
 Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.



https://historia.nationalgeographic.com.es/a/feminismo-camino-hacia-8-marzo_12468







Desayuno Andaluz

 Buenas tardes. Os informamos que mañana martes 27 de febrero y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, desde nuestra AMPA ofrece...