viernes, 25 de noviembre de 2022

Tercer ciclo, Taller de Scratch


     Última jornada en el cole de talleres de Programación creativa. Hoy es el turno de los alumnos de quinto y sexto. Aprenderán programación con Scratch. 

        Esta actividad ha consistido en conocer la comunidad de Scratch, el entorno de programación y los bloques de programación básicos para programar nuestra historia interactiva.

          El alumnado ha podido insertar fondos y elegir varios personajes (objetos en el argot de programación) y utilizar los bloques de movimiento y de apariencia para que los personajes se muevan y puedan mantener un diálogo entre ellos.

          Tanto los alumnos como las alumnas han creado sus propias historias sin problemas y los resultados han sido maravillosos. 

            Han quedado muy contentos y con ganas de continuar aprendiendo con esta herramienta.














Ampa "Nuestra Esperanza" del Ceip Juan XXIII Caniles

Enlace para descargar las tarjetas de Scratch 



jueves, 24 de noviembre de 2022

Charla sobre Tecnologías para padres, docentes y alumnos

 








Enlaces de los recursos de la charla: 
Estos son básicos, los niños y niñas los pueden hacer simplemente leyendo las instrucciones o mirando los tutoriales)

Taller de Pulseras Binarias.

 


Hoy es el turno de los alumnos de tercero y cuarto de Primaria. 

Esperamos sea divertido y aprendan mucho.

Esta actividad está dirigida a comprender cómo un ordenador, móvil, tablet, etc cualquier dispositivo programado procesa, gestiona y almacena la información (documento de texto, imágenes, video, audio…) en un lenguaje que entienden las máquinas.

Hemos trabajado cuál es el lenguaje que entienden las máquinas y cómo se traduce todos los caracteres de nuestro alfabeto y números del sistema decimal al lenguaje binario.

El lenguaje binario está formado por dos dígitos llamados bit, cada carácter está formado por un byte, es decir por 8 bits. Y a su vez, cada bit puede tomar el valor cero y uno dependiendo si por el circuito pasa corriente o no.

Para su mejor comprensión hemos realizado una actividad en que consistía en convertir nuestro nombre al sistema binario utilizando pulseras para representar cada carácter del alfabeto. Y luego hemos reexionado cómo se relaciona con las imágenes, la capacidad de un disco duro/USB…

La actividad ha dado mucho juego en esta etapa educativa.






























https://www.instagram.com/p/ClV1mRqsfvT/?igshid=YmMyMTA2M2Y

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Programa tu Tortuga Robot.


 

Hoy los niños y niñas de primer y segundo curso, disfrutan y aprenden nociones sobre programación.

El objetivo de la actividad ha sido trabajar la programación de un robot sin dispositivo, y para ellos hemos realizado dos actividades:

1ª actividad

La primera en la que hemos programado ‘alumnos/as robots’ utilizando los cuadrantes del suelo para programar un circuito, las sillas del aula que eran las paredes del circuito, y ‘alumnos/as programadores’ para indicar las órdenes / movimientos que tenía que realizar los ‘alumnos/ as robot’.

2ª actividad

En esta actividad, hemos utilizado una actividad de papel y lápiz donde teníamos: los bloques de movimiento (flecha arriba para avanzar, flecha a la derecha para girar a la derecha y flecha a la izquierda para girar a la izquierda), diferentes circuitos y el robot.

Y la actividad consistía que utilizando solo los bloques de movimientos la tortuga tenía que ser programada para recorrer el circuito y llegar hasta la bandera.






https://instagram.com/momandgeek?igshid=YmMyMTA2M2Y=



















Enlace para del simulador de Beebot (versión digital de lo que hicieron en el taller) 


Desayuno Andaluz

 Buenas tardes. Os informamos que mañana martes 27 de febrero y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, desde nuestra AMPA ofrece...