martes, 17 de enero de 2023

DESFIBRILADOR. Gracias padres por hacerlo posible.

En el Colegio Juan XXIII de Caniles ya disponemos de un Desfibrilador.





Desde Ampa este año, nos propusimos dotar de un Desfibrilador para nuestro colegio. Ampa proporcionó una gran cesta de productos donados por los comercios de Caniles y los padres vendieron rifas. Así es, como una vez mas, Ampa consigue un nuevo reto. Dotar a nuestro centro de un Desfibrilador. 

Gracias Caniles, comercios, padres y colegio por facilitar que sea posible. 

En los centros educativos, estos dispositivos deben estar colocados en un espacio visible, debidamente señalizados con la señalización universal y su ubicación también debe precisarse adecuadamente, así como su localización en los planos o mapas informativos del centro. Al lado del desfibrilador deben exponerse visiblemente sus instrucciones y el teléfono 112 para contactar con los servicios de emergencia.

El desfibrilador que hemos adquirido incluye vitrina, parches pediátricos, adhesivos y cartelería  homologada, kit RCP, instalación y mantenimiento del primer año.

Los responsables de la gestión de las instalaciones donde se ubique un desfibrilador serán responsables de garantizar su conservación y mantenimiento, siempre de acuerdo con las instrucciones del dispositivo, para que se encuentre siempre en perfecto estado.

Igualmente, en la empresa dónde lo hemos comprado, nos dará unas CHARLAS sobre:

- Aprender primeros auxilios: quizá los niños más pequeños no entiendan los conceptos más difíciles, pero siempre conviene enseñarles cómo actuar en caso de incendio, desmayo de compañeros, atragantamiento, etc.

La reanimación cardiopulmonar: los niños posiblemente no podrían llevar a cabo esta técnica, pero sí los adolescentes y el personal del centro. Deben saber lo importante que puede ser salvarle la vida a un compañero o que se la salven a él.

- Aprender cómo manejar un desfibrilador: desde el momento en que el centro cuente con uno, hay que explicar el funcionamiento de estos aparatos, también para que los jóvenes se lo tomen en serio. Están diseñados para personas que no son profesionales de la salud, así que cualquiera puede aprender cómo funcionan. 

- No obstante dos personas adultas, responsables y fijas que elijan desde dirección del centro, van a ser formadas en el uso del Desfibrilador para no dudar en cómo llevar a cabo las maniobras en caso de que sean necesarias. 

El curso de formación se realizará en la mañana del sábado 4 de Febrero 2023. Si algún padre esta interesado en recibir la formación, es necesario inscribirse. El precio será de 40 eur por asistente. 

Desde Ampa estamos muy contentos de poder dotar a nuestro colegio del Desfibrilador. 

Los desfibriladores en los espacios públicos son fundamentales para evitar una muerte súbita. Después de una parada cardíaca, cada minuto se reduce en un 10 % la probabilidad de sobrevivir y, a partir del séptimo minuto, la persona afectada puede sufrir secuelas. Por tanto, la rapidez es clave. Instalar un desfibrilador en un lugar por el que cada día pasan tantos jóvenes y adultos como un centro escolar puede ser la clave para salvar vidas. 

Desayuno Andaluz

 Buenas tardes. Os informamos que mañana martes 27 de febrero y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, desde nuestra AMPA ofrece...