viernes, 21 de abril de 2023

Violeta Monreal. III Semana de Fomento de la Lectura.


Hola Familias!!!

El día 23 de Abril se festeja el Dia del Libro.
 
📚📖📒📕📚

Dentro del Plan de Lectura del colegio se están realizando varias actividades y desde Ampa nuestra propuesta de este año viene de la mano de Violeta Monreal. 
Podéis conocer más sobre ella y su trayectoria en su web oficial: 

Gracias al Colegio por colaborar con la actividad.



Violeta llega a nuestro centro dispuesta a que todos los alumnos disfruten de su creatividad y entusiasmo. El colegio se ha impregnado de su calma, delicadeza, de su fantasía y empatía con los niños.



Lo primero que explica es que ella es I-lus-tra-do-ra.  

La diferencia con un dibujante es que no usa un papel y un lapiz pues usa la peculiar técnica de rasgar papel. Y mientras habla con nosotros, como si tal cosa, ha ido sacando distintos tipos de cartulinas, papeles, imágenes y pegamento para ir dándole forma a su obra. 




Sus historias la convierten en un hada con manos que revolotean como mariposas, recortando hace composiciones con cartulinas o papel que poco a poco y casi por arte de magia van cobrando sentido y dotando a la ilustración de forma, expresividad y significado.  Hay que dejar hablar a los dibujos, que le van diciendo por donde seguir y poner las cosas. Sus dibujos los hace con cartulinas, tambien dibuja, colorea e incluso usa algo del exterior: ramas, telas, hojas....

Los fallos, nos cuenta Violeta, que son simplemente pequeños problemas a solucionar. Cuando en sus recortes hace una figura que no tiene forma la llama gurrumino. Y está convencida de que todo aprendizaje requiere calentamiento y mucha práctica.




Mientras ha contestado a las preguntas del alumnado sobre su libro, su proceso de trabajo y creación y otros detalles que iban surgiendo. 

Nos cuenta que "Imperfectas" es el libro que mas tardó en escribir, tuvo que elegir a 50 mujeres influyentes y conocidas de entre tantísimas mujeres inspiradoras que existen. 

Violeta, en su faceta de escritora nos cuenta que primero escribe en cuadernos y después al ordenador, que la imaginación es fruto del esfuerzo y que le gusta colarse en todos sus libros en forma de algún personaje. Comenzó escribiendo sobre cosas inexistentes y después sobre cosas que pudieran servir para que los niños y niñas crezcan mejor. Si tuviera una varita mágica dibujaría el mundo que a ella le gusta, un mundo diferente, más bonito y bueno. En el fondo eso es lo que intenta, cambiar las cosas que dibuja.

Es interesante saber que curiosamente el libro "Otro mundo a la Vuelta de la Esquina" está ambientado en Granada, en sierra Nevada y lo tendréis que descubrir en muchos juegos de palabras. 

Está convencida de que ser lector es tener libertad para imaginar. Es su poder absoluto

Violeta nos anima a todos a afrontar nuestro trabajo mediante tres pasos para que salga genial:

1- 🧡 Atreverse, o lo que es lo mismo, empezar a trabajar.

2- ❤️ Resistir, desechar la idea de que no va a salir y sucumbir a las críticas.

3- 💚 Insistir, el mismo trabajo nos pide cosas y que lo acabemos. ...

El monstruo de un solo ojo de infantil que está pidiendo cuernos o el Mowgli de tercer ciclo que quiere un chaleco de tigre 🐅. 




Finalmente, ha habido firma de libros, de forma peculiar, porque Violeta ha personalizado en cada uno de nuestros libros una ilustración que hace de él algo valioso y lo convierte además en un grato recuerdo.






Ha quedado muy asombrada con nuestro colegio, por el mural de bienvenida, por los muchos dibujos rasgados que habían hecho de los alumnos, por el conocimiento de sus libros y trabajos, y por las interesantes preguntas de los alumnos. Es fantástico lo que el colegio ha trabajado junto con los niños y los padres sobre la autora. Nos trasmite sus felicitaciones.

No olvidéis nunca tan bonitas experiencias y aprendizajes. 

lunes, 17 de abril de 2023

Elecciones para la Junta Directiva AMPA "Nuestra Esperanza" CEIP Juan XXIII - Caniles

El próximo día 26 de mayo se celebrarán elecciones para elegir la nueva junta directiva del AMPA, con tal motivo os dejamos el calendario para presentación de candidaturas, publicación y fecha de la junta extraordinaria donde se votará.

Para cualquier duda o aclaración os podéis dirigir a la directiva mediante correo electrónico o directamente a cualquier miembro de la directiva.

Un saludo.





Desayuno Andaluz

 Buenas tardes. Os informamos que mañana martes 27 de febrero y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, desde nuestra AMPA ofrece...