sábado, 12 de agosto de 2023

Publicamos un artículo en el Libro de la Feria



Cuando centro educativo y familia se dan la mano.

¿Eres socio de AMPA? ¿Para qué? ¿Qué es AMPA? Estas y otras preguntas y expresiones parecidas las hemos escuchado muchas veces o nos las hemos hecho nosotros mismos.

AMPA es el acrónimo de Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Son asociaciones sin ánimo de lucro, y tienen como objetivo promover la participación y la colaboración de las familias con el centro educativo para contribuir a la mejora de la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas.

En este breve artículo pretendemos informar de las actividades y proyectos en los que hemos trabajado en la AMPA “Nuestra Esperanza” del CEIP Juan XXIII de Caniles. 

Nuestra AMPA, cuenta en la actualidad con más de cien socios. La gestión está abierta a todos los padres, aunque debe ser elegida una Junta Directiva que está formada en la actualidad por siete padres y madres; Presidente, Secretaria, Tesorera, Vicepresidente y tres vocales.

Gracias a la existencia de la AMPA, nuestro centro escolar lleva muchos años celebrando eventos como la tradicional castañada, la llegada del Cartero Real y los Reyes Magos o el desayuno andaluz, y participando en la organización de las olimpiadas escolares y carreras solidarias siempre que ha sido necesario. 

Además de colaborar con numerosas actividades lúdicas, un miembro de la Junta Directiva de la AMPA acude a los Consejos Escolares, y se mantienen reuniones o conversaciones periódicas con la dirección del centro para tratar aspectos de interés y para mantener abiertas las vías de información y colaboración familias-colegio, donde se trasladan solicitudes, preguntas e inquietudes de los padres que así lo requieran.

Entre otras actividades y actuaciones que llevamos a cabo, destacamos las siguientes: las semanas de fomento de la lectura (talleres, cuentacuentos, visitas de escritores, ilustradores,…); la realización de talleres y charlas (algunos online y otros presenciales sobre salud visual en la infancia, sobre uso de tecnologías, programación, educación financiera, concienciación sobre enfermedades como la ELA…); el estreno del aula de informática (con un taller de robótica y programación inclusiva…).

Además, gracias a la colaboración de las familias con la venta de papeletas donde se rifaban lotes de productos, donados por comercios de Caniles, hemos podido recaudar lo suficiente para mejorar las instalaciones de nuestro colegio pintando los muros y suelos con juegos para los niños y dotándole con un Desfibrilador, algo que consideramos de vital importancia.  

Pertenecer a la AMPA es voluntario y solo hay que pagar una cuota anual (independientemente de cuantos hijos tengas en el centro) y asistir a las reuniones. La asociación se reúne en Asamblea mínimo una vez al año con todos los socios, a principios de cada curso, donde se da cuenta de las actividades realizadas el curso anterior, del balance económico y de los planes y objetivos para el curso entrante, entre otros puntos. 

Los socios se benefician de la gratuidad de las agendas, la bonificación para libros del plan de lectura, ayudas con las ventas de rifas o dulces para el viaje fin de curso, charlas y cursos, fiesta y merienda fin de curso…; aunque, cabe resaltar, que las acciones de la AMPA llegan mayoritariamente a todo el alumnado.

Confío en que este artículo os haya servido de información y que os animéis a participar activamente en esta tarea, muchas veces desconocida y otras poco valorada, pero, para los que hemos trabajado en ello, nos resulta satisfactoria y nos compensa saber que todo lo hacemos por el bien de nuestros hijos y de todos los alumnos/as del centro.

Y por último, partiendo de esta base, "AMPA somos TODOS", esperamos la participación de TODOS; y aprovecho estas líneas para animar a las madres y padres del IES “El Fuerte” de Caniles a retomar su AMPA y acompañar a este centro en el retador e ilusionante camino de la educación de nuestros jóvenes.

¿Te animas a participar en la AMPA de tu centro educativo?


María del Pilar Rodríguez Sánchez, 

AMPA “Nuestra Esperanza” CEIP Juan XXIII de Caniles.

  








Desayuno Andaluz

 Buenas tardes. Os informamos que mañana martes 27 de febrero y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, desde nuestra AMPA ofrece...